Los ojos de algunos insectos

Los ojos de algunos insectos

No debemos suponer que todos los insectos tengan buenos ojos, por lo contrario, se encuentran todas las graduaciones en los ojos de algunos insectos. Desde la libélula en un extremo y los completamente ciegos que habitan en las cavernas o ciertas clases de hormigas obreras, que así mismo viven debajo tierra.

La libélula o el caballito del diablo es en este concepto, es el insecto mas admirable. Sus ojos son en extremo grandes y poderosos. En este caso particular a diferencia de lo que en otros mucho ocurre, el cristalino en vez de estar formado por una sola superficie curva, es como un diamante que presenta multitud de facetas.

Cada una de estas facetas es a su vez una verdadera lente. El numero de facetas que presenta el ojo de la libélula se ha visto que asciende a ¡17000!  Pocas cosas son tan admirables como la habilidad y seguridad con que la libélula sigue y caza al vuelo cualquier insecto. Hace muchos años Lord Avebury demostró que las abejas y las avispas podían distinguir los colores

Los ojos de otros insectos

Si bien las avispas eran bajo este respecto muy inferiores a las abejas. Estas distinguen perfectamente todos los colores y rara vez se equivocan a no ser entre el azul y el verde. La importancia de este hecho es muy grande pues nos permite comprender como una abeja puede distinguir una flor de otra.

Se ha demostrado así mismo que las hormigas pueden ver determinada clase de luz para las que nuestros ojos son ciegos, esta es la luz producida mas allá de los rayos violeta, la luz ultravioleta. Finalmente, Lord Avebury ha descubierto también que algunas hormigas mediante la vista, se reconocen después de un año de separación. No juzguemos pues del valor y las facultades de las cosas por su tamaño.