La poesía en la antigüedad

La poesía en la antigüedad

En pueblos que florecieron miles de años antes de Jesucristo como egipcios, babilonios y asirios, persas, chinos e indios tuvo su raíz, la poesía en la antigüedad. Posteriormente los griegos y romanos compusieron bellísimas poesías, pero también estas datan de centenares o miles de años antes de formarse la lengua castellana.

Concretándonos a nuestra poesía vemos que uno de los poemas castellanos mas antiguos, el del Cid, se escribió a mediados del siglo XIII. Pero el autor de este poema tuvo sus precursores en los poetas aventureros que vagaban de pueblo en pueblo y de castillo en castillo cantando sus trovas al son del laúd.

Los trovadores se habían revelado desde finales del siglo XI a principios de XIV, fueron representantes de la poesía en el Mediodía de Francia y Norte de España. Guillermo IX conde de Paitiers y de Aquitania es el trovador mas antiguo cuyas composiciones hayan llegado hasta nosotros.

¿En qué consistían las composiciones de los trovadores?

En sus composiciones contaban el amor especialmente, pero también las hazañas de guerra y desafíos. Gozaron de gran popularidad, aunque no fuese muy notable su poesía. La mayor parte de los trovadores se ponían al servicio de sus damas, como si profesaran una orden de caballería y cantaban sus gracias y perfecciones a la luz de la luna.

Los trovadores celebraban torneos poéticos para ver cual de los que concurrían a dichos concursos demostraba más inspiración. Y el vencedor rendía a la dueña de sus pensamientos todos los trofeos de la victoria. De estos torneos se ha conservado la tradición en el Mediodía de Francia y en Cataluña, llamándose Juegos Florales.

Los trovadores se extendieron por toda España y fueron muy bien acogidos por las cortes de Castilla y de Aragón. Pronto se encargaron de interpretar sus composiciones los juglares; pero estos existían ya antes de haberse producido la irrupción de poetas provenzales.