Como saber si el catalizador de mi vehículo está fallando

Como saber si el catalizador de mi vehículo está fallando

En el recorrido que a diario que hacen los conductores de vehículos por las calle y carreteras de España, es frecuente conseguir  a personas, bien sea en la vía o en estaciones e servicio que se preguntan como saber si el catalizador de mi vehículo está fallando, y aquí vamos a explicarles unas cuantas razones de esas posibles alteraciones en el normal funcionamiento del motor de su vehículo de paseo o comercial para el trabajo como un camión.

El catalizador es un artilugio o componente que generalmente todos los vehículos hoy en día traen instalados al salir de las ensambladoras para darle cumplimiento a las leyes que rigen la materia sobre la contaminación del ambiente, y que se trata de un elemento ubicado en el tubo de escape de los gases producidos por la combustión de los carburantes.

El catalizador va colocado cerca del múltiple o manifold por ser la zona del tubo de escape donde se genera más calor, y el mismo esta compuesto con platino, paladio y rodio tres metales que junto con las celdas fabricadas con cerámica, ayudan a favorecer la catálisis que permite convertir los gases dañinos como monóxido de carbono y dióxido de carbono en vapor de agua. Disminuyendo así el efecto invernadero que producen estos gases para la salud de nuestro organismo como lo hace el catalizador camión.

Situaciones frecuentes cuando el catalizador está fallando

Para detectar fallas en el catalizador lo puedes observar por la falta de potencia que se presenta súbitamente al momento de acelerar, también es probable que por una rotura del mismo se perciba un olor a carburante mal quemado lo que produce un humo negruzco con un olor muy desagradable que en algunos casos entra al interior del vehículo y puede ser muy peligroso.

Bujías en mal estado o mal calibradas también producen fallas al catalizador por la acumulación de residuos no carburados lo que hace que las celdas se obstruyan impidiendo el buen desenvolvimiento del mismo. Otra posibilidad existe si escuchamos ruidos en la parte inferior del vehículo lo que indica que debido a un golpe se hayan desprendido partes internas del catalizador lo que impedirá de hecho el cumplimiento de sus funciones.

Desde que entró en vigencia la nueva normativa que regula las inspecciones técnicas de vehículos ahora se toma mayor control de las emisiones de escape a través del puerto OBD (del ingles On Board Diagnostic) que traen instalados los vehículos, y que sirve para el  monitoreo y control total del vehículo. Obligando a los propietarios a mantener sus automotores sin ninguna alteración.

Esa es la idea principal que aplican los inspectores cuando realizan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y hacen mayor control sobre los dispositivos que controlan la emisión de gases nocivos para la salud, de forma que de ahora en adelante se podrán detectar si han sido manipulados. Por lo tanto las autoridades están exigiendo la presentación de la factura donde se efectuó la reparación.