Causas del estreñimiento

Causas del estreñimiento

Así como defecar es placentero, las causas del estreñimiento pueden ser múltiples y variadas, y te harán pasar momentos de angustia y  de dolor cuando se presenta esta situación tan incómoda. Cuando nos referimos a que las causas pueden ser muchas, entre las más comunes para que esta condición se haga evidente, existe el ingerir una mala dieta, con poco aporte de fibra, legumbres y hortalizas, pero por sobre todas las cosas,  que ayudan a que esta dolencia persista, está en el hecho del excesivo consumo de harinas y la poca ingesta de agua.

Si a lo anteriormente mencionado le sumamos también como causas del estreñimiento, el sedentarismo y la falta de ejercicio; nuestra situación se agravará de manera perentoria, causándonos muchas molestias y la necesidad probable de alguna intervención quirúrgica que permita liberar esos excrementos.

Entre las causas del estreñimiento crónico también cabe mencionar que la obstrucción en forma mecánica del colon y del recto impide el normal movimiento peristáltico.

Las posibles incidencias de ésta condición se deben a una fisura anal como también a anomalías post quirúrgicas e inclusive cáncer de colon. También existen causas metabólicas y endocrinas  que favorecen el estreñimiento y que hay que tratar de eliminarlas para poder llevar una vida más placentera.  Podemos nombrar el padecimiento de diabetes, embarazo, efectos de la menopausia, o andropausia en el caso de los hombres,  y el hipotiroidismo.

Puede el estreñimiento considerarse mortal

Este tipo de dolencia en alguna de sus fases pudiera responder a la  pregunta que muchas personas se hacen constantemente de si  puede el estreñimiento considerarse mortal, porque de no defecar con regularidad y de manera suave y abundante, puede sobrevenir lo que se conoce como oclusión intestinal, que generalmente conlleva a la muerte, ya que  pueden presentarse complicaciones donde en algunos casos muy críticos las personas han defecado por la boca, debido a que las consecuencias, han traído una infección por septicemia, provocada por una rotura de colon.

Las neuropatías y algunos trastornos de tipo neurológico, presentan patologías que en algunas ocasiones pueden presentar problemas con la gran cantidad de fibras nerviosas que están alrededor del colon y del recto que inhiben el transito normal de las heces. Algunas de estas patologías que vale la pena mencionar son lesiones en la medula, depresión, algún tipo de demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple entre otras.

El suelo pélvico juega un papel muy importante en la evacuación de las heces fecales, pero también al presentarse problemas en los músculos pélvicos se agudiza el estreñimiento; y estos problemas pueden referirse a inhabilidad de relajar los músculos para permitir la evacuación, lo que se conoce como anismo. Debilidad de los músculos de la zona pélvica y la falta de coordinación de relajación y contracción; hecho este que se conoce con el nombre de disinergia.

Las causas dietéticas tienen singular importancia e incidencia en el padecimiento del estreñimiento y podríamos nombrar entre éstas el hecho de llevar unas dietas desequilibradas, o la anorexia, también la falta de suficiente fibra dietética y la ingesta por mucho tiempo  de  suplementos alimenticios como el calcio y el hierro.