Qué es el volumen de búsquedas

El search volume o volumen de búsquedas, según RANKTOP,  es una de las métricas más frecuentes y probablemente una de las más utilizadas en el mundo del SEO. Hay veces que viene un cliente y nos hace la pregunta: ¿y cuánto tráfico puede traerme esta keyword? Para poder dar respuesta a esta pregunta y trabajar el posicionamiento de la keyword deberemos conocer su volumen de búsquedas.

Actualmente, constamos con diversas herramientas de investigación de palabras clave y volumen de búsquedas para poder hacer un buen estudio de donde es necesario incidir y trabajar para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Conozcamos qué es por tanto el volumen de búsquedas y las principales herramientas.

Definición del volumen de búsquedas

El término volumen de búsquedas se es un indicador de la frecuencia con la que se busca un término o keyword particular en un país o zona geográfica en promedio por mes o tiempo determinado. Los motores de búsqueda producen resultados rápidamente, incluso con millones de sitios web en línea, escaneando Internet continuamente e indexando cada página que encuentran.

Cuando un usuario introduce una consulta en un motor de búsqueda, se devuelve una página de resultados del motor de búsqueda (SERP), clasificando las páginas encontradas en orden de relevancia. La forma en que se realiza esta clasificación difiere entre los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda van cambiando sus algoritmos para así poder mejorar la experiencia del usuario. El principal objetivo es entender cómo buscan los usuarios y darles una mejor respuesta. Por ello, se le da mayor prioridad a las páginas más relevantes y de mayor calidad.

 

Cómo funcionan los motores de búsqueda

  • Rastreo: los motores de búsqueda como Google utilizan programas llamados bots o rastreadores, para rastrear internet. Esto se suele hacer cada pocos días ya que el contenido no siempre está actualizado en los sitios webs. Los bots son los encargados de leer el contenido de tu web para saber si es relevante o no relacionado con determinadas keywords.

 

  • La búsqueda y procesamiento de datos es la recopilación de todos los datos que devolvió el bot. Páginas web, conservadas en HTML, se almacenan en los servidores del buscador. Esta versión almacenada no es la versión en vivo de la página web.

 

  • Indexación: el motor de búsqueda intentará comprender y clasificar el contenido de una página web a través de las palabras clave. Seguir las mejores prácticas de SEO ayudará al motor de búsqueda como Google a comprender su contenido para que pueda clasificar para las consultas de búsqueda correctas.

 

  • Clasificación en este proceso los resultados de la búsqueda se clasifican en función de unos factores que pueden ser la densidad de palabras clave, velocidad y enlaces. Con todo esto lo que se quiere obtener es mostrar al usuario cuál ha sido el resultado más relevante.

 

La mayoría de los buscadores disponen de una lista de palabras que se suelen evitar, estas palabras no serán registradas (como las palabras comunes) a no ser que sean muy relevantes en la búsqueda y entonces deberán ir entre comillas o agregar el signo de más en Google.

 

¿Con que herramientas obtengo los datos de volumen de búsquedas?

 

A continuación, te presentamos las herramientas más frecuentes que se utilizan para buscar y examinar los datos del volumen de búsquedas de palabras clave.

 

  1. Semrush

Es una herramienta de inteligencia competitiva que ofrece a los usuarios una gran cantidad de datos útiles, incluido el volumen de búsqueda de palabras clave.

Con Semrush podemos analizar y saber el volumen de búsqueda medio aproximado, así como el CPC y la competitividad de la consulta.

 

  1. Explorador de palabras clave de Moz

Moz crea una variedad de herramientas que facilitan el proceso a los especialistas del marketing ya que ejecuta uno de los mejores blogs de búsqueda y SEO en el negocio. Además, una de sus mejores herramientas es su Keyword Explorer.

 

  1. Google Trends

No tiene tantas funciones como Semrush o Moz Keyword Explorer, pero Google Trends se utiliza para evaluar los datos del volumen de búsqueda de palabras clave.

 

Google Trends ofrece algunas perspectivas interesantes sobre este tipo de datos, como popularidad geográfica, datos de crecimiento y declive para términos específicos y temas relacionados, que pueden ser extremadamente útiles para identificar términos de marca relacionados con palabras clave más genéricas.

 

  1. Planificador de palabras clave de Google

Este planificador se utiliza muchas veces para realizar investigaciones de palabras. También es una gran herramienta y ofrece una variedad de datos útiles, sobre todo si estas realizando una investigación de palabras clave como parte de una campaña de Googles Ads.

Una vez obtenemos los resultados, mediante el gráfico podemos saber los datos del volumen de búsqueda de palabras clave. Podemos ver los volúmenes de búsqueda mensuales promedio a lo largo del tiempo y también las palabras clave relacionadas y sugerencias de grupos de anuncios.

Todas estas herramientas han sido pensadas para facilitar las campañas de SEM, y asimismo también son útiles para el posicionamiento web o SEO, como nos comenta RANKTOP, y para que los diseñadores y programadores de páginas web optimicen los contenidos, categorías, metadescripciones, imágenes y demás elementos y así logren un mejor posicionamiento. En definitiva, si deseamos conocer el volumen de búsquedas de las keywords que pueden ayudar a posicional nuestra web, estas herramientas facilitarán el trabajo SEO y nos ayudarán a conocer mejor que es lo que buscan nuestros clientes en Google y demás buscadores.