Los métodos más eficientes para almacenar tus alimentos

Los métodos más eficientes para almacenar tus alimentos

Si deseas conocer algunos de los métodos más eficientes para almacenar tus alimentos. Es importante que sepas distinguir que tipo de alimento es y claro donde conservarlo de la mejor manera. Esto te ayudará a prevenir enfermedades, mantener una buena salud y ahorrar algo de dinero extra. Pues evitarás desechar alimentos que pudieron ser conservados durante mucho más tiempo.

Por esto separaremos los alimentos entre los que puedes guardar en la alacena, aquellos que deben ser refrigerados y claro, aquellos que deben ser congelados. Es hora de dejar de tirar la comida y de empezar a guardarla de la forma adecuada.

El famoso sistema “FIFO”

Este es un termino que es utilizado en ingles que hace referencia a “Primero lo que está dentro, luego lo de afuera”. Es decir que sin importar donde esté almacenada. Lo que guardaste primero, va a ser lo primero en ser usado.

El método FIFO es inventado por los restaurantes para tener absoluta seguridad de que la comida se mantendrá fresca. Pues el recibir de forma constante la entrega de diferentes productos, es importante que los sobrantes de pedidos anteriores sean pasados hacia adelante y salgan primero.

Ahora bien, para el hogar es recomendable que los alimentos sean etiquetados con la fecha en que fueron comprados. Así, tendrás plena seguridad de que utilizaras primero los más nuevos. Por otra parte, podemos recomendarte organizar el refrigerador y los gabinetes de forma tal que la comida antigua sea utilizada primero.

Las frutas y vegetales que deben madurarse

Si deseas que tus frutas y vegetales maduren, puedes sencillamente dejarlas sobre la barra de la cocina o si quieres acelerar el proceso es aconsejable dejarlas en una bolsa plástica abierta. Cuando hayan alcanzado el punto que necesitas. Solo debes meterlas en el refrigerador y así prolongarás su vida de forma considerable.

Algunos consejos útiles

  • Es importante recordar que no es recomendable conservar las frutas en un contenedor hermético fuera del refrigerador. Pues de ser así se dañarán de forma rápida.
  • En caso de que la fruta tenga sectores demasiado maduros, es recomendable retirarla, pues causa que el resto se arruine.

Almacenar los alimentos a temperatura ambiente

Si quieres almacenar alimentos como arroz, avena o cualquier grano seco, nada como una fiambrera o contenedor hermético. Puedes optar también por frascos de vidrio con tapa. Esto ayudará a evitar los gorgojos que se crean en las bolsas plásticas.

Los alimentos congelados

No importa el tipo de alimento que desees conservar, es importante recordar que la mejor opción es mantenerla protegida dentro de bolsas para congelar. Recuerda, cerrarlas de forma correcto y quitar el aire del interior.

Este tipo de bolsas ayudan a los alimentos no sufran las quemaduras del congelado. Sin embargo, alimentos como sopa o carne jugos, no se recomiendan, pues será difícil descongelarlas luego y lo mejor será almacenarlas en una bandeja forrada con papel envolvente.

Otro consejo útil es separar la comida congelada en las porciones que vallas a utilizar. Pues, no solo facilitas en descongelado. Si no que tendrás justo lo que necesitas de forma mucho más rápida y sin afectar al resto de la comida.