La historia del tarot en Marsella

La historia del tarot en Marsella

Las cartas del Tarot, son conocidas desde muchos años antes de la era cristiana, no hay una certeza de dónde ubicar sus orígenes, pues mientras unos aseguran que fueron los chinos, los primeros en utilizarlas, otros creen que su invención es de origen egipcio, bueno sea como sea su uso se extendió por toda el Continente Europeo, haciendo una de sus mejores cunas en Francia, de manera que La historia del tarot en Marsella es muy extensa.

A pesar de que el  tarotista, se dedica básicamente a la adivinación. No dejamos de considerar que la costumbre de leer el tarot es un verdadero arte.

Algunos de los más acertados y reconocidos tarotistas se encuentran en Marsella, donde despliegan sobre una mesa sus 56 arcanos mayores y sus 22 arcanos menores para adivinar el futuro de las personas, que hábidas de conocer lo que les espera, se vuelcan como abeja a la miel sobre estos adivinos.

Los arcanos, se presentan en las barajas de cuerpo entero con una numeración que se expresa en números romanos, los cuales están centrados en la parte superior de la carta, donde también se puede leer el nombre del arcano en el idioma galo, pero en la parte inferior da la misma.

El tarot en Marsella, data del siglo XV

Sí, efectivamente el tarot en Marsella, data del siglo XV, cuando hace su aparición mucho antes que los naipes, guardando una íntima relación con estos. No obstante en los años 1397, en Paris no se permitía el uso de estas barajas a pesar de que en Bruselas y en Alemania, sí se estaban utilizando las apuestas entre la gente de la nobleza, entre reyes y duques que sorteaban su buena suerte.

Para el año 1450, un fraile franciscano, presenta una denuncia por el uso de imágenes paganas, de igual forma, Bernardino Siena, dio la orden de destruir todas estas cartas que se encontraban en poder de familias acaudaladas por toda la bota geográfica. Sin embargo milagrosamente de esta destrucción masiva de las cartas del tarot, se salvó las de la baraja  Visconti, la cual estaba en manos del duque de Milán.

De manera pues que en Marsella, al igual que en todas las principales ciudades francesas. El Tarot hizo su aparición triunfal para no retroceder jamás.

Pues aún en estos tiempos modernos el tarot está tan vigente como en sus buenos tiempos, y ahora de manera totalmente desenfadada, ya que en lugar de ser perseguido su uso, más bien es cada vez más cotizado, no solo por la gente de los más altos estratos sociales, sino incluso por la gente del pueblo.

Verdaderos orígenes del tarot

Aunque el tarot en Marsella data del siglo XV, su origen se remonta a la época de los antiguos egipcios, unos cuantos siglos antes de que Jesús de Nazareno hiciera su aparición en la tierra. Ya en la biblia se habla sobre los adivinadores y agoreros, condenándolos férreamente, y amenazándolos con no permitirles la entrada al reino de los cielos. Claro que no se refieren concretamente al uso del tarot, pero sí de las prácticas de adivinación en general.