El protoplasma la mansión de la vida

El protoplasma la mansión de la vida 

Todo ser viviente está constituido por células vivas unidas a los productos de las mismas células. Tales como las cascaras, el pelo y la madera. Todas esas células contienen una misma cosa que llamamos el protoplasma. De el podemos decir que es la substancia mas asombrosa que hay en la tierra, pues es el protoplasma la mansión de la vida.

La célula viviente, en virtud de su fuerza vital puede producir de si misma toda clase de cosas que no tienen vida propia. Las uñas por ejemplo no están vivas, es una substancia cornea elaborada por el protoplasma de las células de la piel en que esta la base de las uñas. La parte descubierta de loa dientes no esta tampoco viva, pero proviene del protoplasma. La substancia leñosa a la cual los arboles debe su consistencia tampoco esta viva. Pero la elabora el protoplasma viviente de las células fibrosas.

No viven tampoco las púas del puerco espín, ni las plumas de los pájaros. Pero proceden del protoplasma. El protoplasma que algunos han llamado la base de la vida, es la substancia viviente que se encuentra en todas las células vivas de la tierra. Lo mismo en el mar y en el cielo, que en el microbio y en el musgo, en el ratón y en el hombre. El protoplasma se compone de elementos que abundan entre los más conocidos.

De que se compone el protoplasma?

Los elementos que entran en la composición del protoplasma son: oxigeno, hidrogeno, carbono, el azoe o nitrógeno y el fosforo. No se sabe con seguridad si el azufre es necesario en la formación del protoplasma. Todos estos elementos comunes, permiten la abundancia del protoplasma. Ahora bien, la manera de combinarse los elementos para formar el protoplasma es distinta por completo de cuanto se conoce.