El cielo azul

El cielo azul

Lo que llamamos cielo no es mas que la apariencia color azul que podemos admirar en los días serenos. A causa de que las partículas del aire reflejan la parte azul de la luz solar a nuestros ojos. Cuando vemos el cielo azul lo que realmente vemos es aire. La altura de las partículas que reflejan esta luz azul a nuestros ojos no es muy considerable. Tendrá entre 80 o 90 kilómetros y si la comparamos con el tamaño del universo no será nada.

Pero por cielo se puede significar, no la bóveda celeste azulada del día. Sino el gran espacio que tenemos en derredor nuestro que podemos ver en cualquier noche serena. Entonces veremos mucho mas lejos que durante el día porque podemos ver directamente a través del aire hasta las estrellas. En cambio durante el día el sol ilumina todo el aire que nos rodea, de modo que, aunque nos parezca que vemos muy lejos, no podemos ver más allá del aire iluminado. Exceptuando alguna cosa muy brillante como el sol y algunas veces la luna.

La verdadera dimensión del cielo

Si estudiamos la distancia de las estrellas, en si misma, nos enseña naturalmente algo respecto a la distancia que nos separa del cielo. Pero cuando ya hemos aprendido las enormes distancias de algunas estrellas que podemos ver. Distancias tan grandes que no hay espacio suficiente para escribirlas en kilómetros, y así hemos de hablar de años luz para significar la distancia que la luz recorrer en un año. Entonces no habremos empezado a decir hasta donde alcanza el cielo.

Si tuviésemos un telescopio un millón de veces mayor que el mas grande que tenemos y pudiésemos ver con el la estrella más lejana. No estaríamos con esto mas cerca del fin del cielo de lo que estamos ahora, puesto que se extiende indefinidamente. Si pudiéramos recorrer el cielo en línea recta sin detenernos, no llegaríamos jamás a su término. Por eso se dice que el espacio es infinito, palabra latina que significa que no tiene fin.