El café es una bebida estimulante 

El café es una bebida estimulante 

El café es una bebida estimulante cuyo uso se ha extendido a todo el globo. Originalmente el cafeto es un árbol que procede de Etiopia y que hoy se cultiva en muchos países del mundo y especialmente en América. Las hojas del cafeto presenten un hermoso color verde, las flores son blancas como el jazmín. El fruto es una baya roja como la cereza, y al abrirlo esta la semilla..

Composición química del café     

El análisis químico de la semilla del cafeto enseña que contiene los habituales componentes de los alimentos vegetales. Agua, celulosa, azucares en forma de dextrina, proteínas, grasas y sales entre las cuales predomina el potasio. Pero lo mas interesante es que contiene y en abundancia un alcaloide llamado cafeína, una sustancia astringente que es el tonino y un aceite aromático que le da su olor característico.

Para preparar la infusión que todos conocemos se somete la semilla a un proceso de tostado o torrefacción. La torrefacción hincha el grano de café , lo ennegrece y lo torna quebradizo al mismo tiempo que evapora el agua que contiene, por lo cual se vuelve mas liviano. Este proceso hace aparecer un aceite amargo llamado cafeona que aumenta el aroma del grano de café.

Preparación del café

Una vez tostado y molido el café queda listo para preparar la infusión. Esta infusión es el producto de pasar agua hirviendo por el grano ya molido, lo cual se hace atreves de un colador, de tela, cafetera, greca, o maquina eléctrica para ese uso. El agua hirviendo extrae del café las sustancias esenciales y adquiere con la cafeona propiedades gustativas, con la cafeína acción estimulante y con el tanino aunque débilmente propiedades astringentes.

Acción del café sobre el organismo

El café ejerce una acción estimulante del sistema nervioso que se traduce por una disminución de la fatiga, por quitar el sueño y hacer el pensamiento mas activo. La acción del café alcanza el corazón y se revela por una aceleración del pulso, latidos mas enérgicos y una aceleración de la circulación, estos efectos son debidos a la cafeína.