Causas de la insuficiencia renal

Causas de la insuficiencia renal

Los riñones cumplen un rol fundamental en el organismo. Pues, son los encargados de drenar todas las toxinas encontradas en la sangre y desecharlas a través de un proceso fisiológico. Además, tienen la capacidad de producir ciertas hormonas que nos mantienen sanos y fuertes. Sin embargo, cuando estos dejan de funcionar, y se origina la insuficiencia renal. Nuestro cuerpo podría llenarse de distintas toxinas perjudiciales. Las cuales deberán ser liberadas a través de procesos médicos como la diálisis. Esta enfermedad es algo preocupante para la sociedad, por esa razón debes conocer las causas de la insuficiencia renal.

Existen dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica. La falla renal aguda, es aquella que se produce por un problema repentino del riñón. Ya sea causado por un accidente donde la pérdida de sangre es importante. O por el consumo de medicamentos tóxicos. A diferencia, la falla renal crónica, es aquella que se produce por el deterioro progresivo de los riñones, ya sea por distintas enfermedades o lesiones.

Síntomas de la insuficiencia renal

La insuficiencia renal si no es tratada a tiempo, puede llegar a empeorarse, y justo es en ese momento donde la sintomatología comienza a florecer. Sin embargo, puedes notar que tus riñones comienzan a fallar cuando presentas: náuseas, vómitos, calambres, comezón, hinchazón de tobillos y pies, pérdida del apetito, dificultad para dormir, problemas para respirar y orinar. En el caso de la falla renal aguda, puedes presentar diarrea, fiebre, vómitos, dolor de espalda, y hemorragia.

Si percibes cada uno de estos síntomas, te recomendamos que asistas de inmediato a un especialista, quien te dará un diagnóstico, y si es necesario, un tratamiento efectivo para tu problema. Es importante saber que, la insuficiencia renal no tiene cura alguna, al menos que te realices una diálisis cada cierto tiempo. Y en casos muy extremos, se debe realizar un trasplante de riñón.