Beneficios de estudiar en escuelas creativas

Beneficios de estudiar en escuelas creativas

Quizás no muchas personas conozcan lo que son las escuelas creativas, y tal vez piensen que es lo mismo que una escuela normal. Pues no están del todo equivocadas, ya que, una escuela creativa cumple las mismas funciones que una normal, solo que busca atacar el desempeño de los niños, su aprendizaje y su formación como personas, de un método muy diferente. Los beneficios de estudiar en escuelas creativas son bastantes, ya que, como mencionamos anteriormente, se busca que los niños aprendan de una manera un poco diferente todo aquel conocimiento que debe serles impartido.

Hoy en día, la tecnología y la innovación nos obliga a mejorar todo el tiempo para no quedarnos atrasados, y uno de los puntos más importantes es el estudio y la educación. Es por este motivo que las escuelas creativas buscan que los niños aprendan sobre el espíritu crítico, a trabajar en equipo, a poseer empatía por el otro, a obtener una capacidad emprendedora, a poder comunicarnos o entender lo que nos comunican, y muchas cosas que ya se han dejado en el olvido por el estilo de vida que llevamos en la actualidad.

¿En que se basan las escuelas creativas?

Las escuelas creativas se concentran más que nada en celebrar y recompensar los logros que realice el grupo de niños, mientras que, en las escuelas normales, promueven es el logro individual, de esta manera fomentan a que los pequeños de la casa siempre piensen de manera egoísta y nunca de forma colectiva.

Mientras que en las escuelas regulares se basan únicamente en la especialización de materias básicas como son, la química, la matemática, la física, entre otras, las escuelas creativas buscan fomentar la creatividad, la innovación y el aprendizaje de una manera mucho más liberal, en la que los niños puedan decidir en qué campo especializarse más libremente.

El problema de las escuelas de hoy en día, es que castigan fuertemente los fracasos que puedan llegar a cometer los niños, algo que es totalmente grave en su desarrollo y aprendizaje, ya que, gracias a los fallos y a las caídas, es que los niños pueden aprender más rápidamente. Al mismo tiempo, aprenderán a superar los obstáculos que se les aparezcan en algún punto de su vida, de esta manera no se quedarán estancados cuando las cosas se compliquen, sino que sabrán de que forma solventar la situación de la mejor manera posible.

Otro punto clave de las escuelas creativas, es que creen y fomentan en el “learning by doing” (aprender haciendo), en el cual, los estudiantes deber realizar productos que no sean los clásicos productos de consumo en masa. Sino por el contrario, productos que las personas que no poseen el pensamiento de consumo masivo, realmente necesiten. Esto ayuda enormemente a salir de ese círculo vicioso en el cual las personas viven para comprar cosas más actualizadas que las que poseen, cuando estas todavía están en óptimas condiciones.

¿Las escuelas creativas se deben tomar en cuenta?

Analizando todos los puntos que se llevan a cabo en las escuelas creativas, es muy recomendable tomarlas en cuenta para futuros planes académicos, ya que, los niños necesitan tener pensamientos propios y no frenar su creatividad en ningún momento. Esto nos ayudará a promover el desarrollo de un futuro mejor para todos.