El uso de los perros en los diferentes campos de trabajo

El uso de los perros en los diferentes campos de trabajo

Cuando hablamos de canes, este es un tema demasiado extenso. Por esto que en este artículo, solo nos vamos a referir a los perros como animales útiles al hombre y como nos prestan sus servicios. O sea que estamos hablando de algo muy concreto como es el uso de los perros en los diferentes campos de trabajo.

Como ya sabemos los perros son adiestrados para diferentes tipos de trabajos, y en este caso vamos a tratar de desglosar cada uno de sus oficios para poderlos analizar por separado, debemos destacar que para emplear este tipo de canes es necesaria una previa formación bonificada.

Diferentes tipos de perro de trabajo

  • Perros de cacería, estos son perros generalmente de razas que se prestan para este tipo de actividades. Como lo es el perro Sabueso Español. Estos canes son adiestrados para la cacería de distintos tipos de animales, pero cuando se trata de caza mayor, ya deben ser perros más agresivos como es el caso de los Pointer.
  • Perros que se utilizan para el decomiso de todo tipo de drogas. Estos perros son adiestrados por la policía para detectar con su olfato casi infalible la presencia de sustancias estupefacientes. A estos canes se les conoce como perros antinarcóticos y con todo el respeto a las autoridades, es una lástima que estos pobres animales tengan que ser sacrificados a corto plazo. Ya que para que se puedan desempeñar en su función, es necesario convertirlos en adictos.
  • Perros ovejeros, se les denomina así a estos animales, ya que son utilizados por los pastores para que los ayuden a dirigir sus rebaños. Estos perros son capaces de destrozar a cualquier persona o animal que intente algo en contra de su rebaño.
  • Perros policías, son aquellos, también adiestrados por la policía para perseguir a delincuentes. Y detener con sus propias fauces a cualquier persona que intente infringir la ley, claro después de recibir la orden de su amo.

Perros guardianes y de servicio

  • Perros guardianes, la mayoría de las personas han utilizado a los perros como guardianes de sus casas. En realidad esta es la tarea más común de un can, sin mucho adiestramiento. Todos los perros tienden a avisar a los dueños cuando alguien se acerca a la propiedad. Y lo hacen ladrando fuertemente y con insistencia hasta ser atendidos.
  • Perros guardaespaldas, estos son perros que son entrenados específicamente para cuidar a una persona. No permitiendo que ningún desconocido se les acerque. Muchas veces se entrenan para cuidar a niños.
  • Perros guías para ciegos, lo mismo, se necesita de un entrenamiento previo, pero estos perros son capaces de guiar con mucha destreza a personas invidentes por cualquier vía pública sin ningún tipo de riesgos.

¿Cuáles son las razas de perros más apropiadas para ser amaestradas?

Entre las razas de perros más comunes para ser amaestrados para cualquiera de estos oficios, podemos mencionar:

  • El Border Collie, este pero se destaca por su inteligencia.
  • El bulldog, es un perro bastante agresivo si se le entrena para cuidar a una casa o a una persona.
  • El Dobermann, es un perro muy inteligente y se destaca por la fidelidad hacia su dueño.
  • El Pitbull, es un perro entrenado para matar si es necesario.