¿Cómo se ocasiona la hernia discal?

¿Cómo se ocasiona la hernia discal?

Una de las patologías que afecta a millones de personas a nivel mundial, es la hernia discal. La cual se puede definir como el desplazamiento del disco intervertebral hacia la raíz nerviosa, produciendo así, diversas lesiones. Este tipo de enfermedad, también puede llegar a causar fuertes dolores en la zona lumbar. Principalmente por la inflamación de los músculos en esa zona. Incluso, puede llegar a ser una de las principales causas de los lumbagos y dolores en el ciático. Pero, ¿cómo se ocasiona la hernia discal?

La hernia discal se puede clasificar en varios tipos: protrusión discal, prolapso, extrusión, y secuestro. La primera se produce por la deformación del anillo fibroso, principalmente por el fuerte impacto que el disco le realiza. El segundo, es la ruptura del disco intervertebral causado por un anillo fibroso. El tercero, es causado por la perforación del anillo fibroso y el ligamento. En el cual es el disco o el núcleo pulposo el principal culpable. El ultimo, es el rompimiento del segmento, que, ocasionalmente viene acompañado de un desplazamiento de fragmento.

Hay que tener en cuenta que, con los años, el cuerpo se va deshidratando, afectando progresivamente el sistema óseo. Incluyendo la columna vertebral y sus discos. Además, el impacto, las tensiones y las presiones diarias que recibe nuestro cuerpo, pueden llegar a ser los factores principales que ocasionan la hernia discal. Es recomendable tener cierta precaución ante esto, ya que puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Síntomas de la hernia discal

La sintomatología de la hernia discal puede variar según el grado de la lesión. Sin embargo, existen algunas manifestaciones comunes, las cuales son:

  • Las personas que padecen de una hernia discal, pueden llegar a presentar una especie de entumecimiento en sus extremidades inferiores, la cual viene acompañada con hormigueos, calambres y cosquilleos.
  • La pérdida de fuerza y sensibilidad, pueden llegar a ser uno de los principales síntomas, los cuales pueden llegar a asociarse con el dolor en diferentes zonas.
  • La hernia discal también puede llegar a afectar la postura corporal, principalmente por los dolores que esta puede llegar a causar.

Tratamiento para la hernia discal

Al momento de tratar la hernia discal, existen varias alternativas, las cuales pueden ser tomadas según el parecer del paciente y el grado de la enfermedad. Ocasionalmente, este tipo de patologías pueden ser curadas a través de una cirugía, donde el disco intervertebral es sustituido por una placa de titanio, o lo que se le llama como artrodesis. Sin embargo, existe la posibilidad de reabsorber la sustancia gelatinosa perdida del disco.

También, la hernia discal puede llegar a ser tratada a través de una fisioterapia, la cual se debe realizar partir de una correcta valoración y exploración profunda del paciente. Además, durante los días de tratamiento, el paciente deberá cambiar ciertos hábitos alimenticios y rutinarios, ya que, pueden llegar a ser tóxicos y perjudiciales para la salud. Recuerda que el fin de esto, es disminuir progresivamente el dolor, la hipertonía y mejorar la postura corporal.